lunes, 20 de septiembre de 2010

LA FAMILIA VARGAS

Alguna vez, se han preguntado, en donde vivía San Isidro, donde murió, quien era su amo?

Pues bien, Isidro, era un siervo de la familia Vargas, que era una de las más influyentes de la villa.

Don Juan de Vargas o Iván de Vargas, que parece ser que también era conocido por ese nombre, nacido alrededor del año 1053, ayudó como guerrero al rey Alfonso VI, en la conquista de Madrid, en el año 1083.

Una vez que la zona se pacificó, don Juan se convirtió en un rico hacendado, y fue el que dio trabajo a Isidro.

La familia Vargas, tenia tres casas en Madrid. La primera, sita en la actual Plaza de San Andrés, es en la que vivió y murió San Isidro. En ella esta el famoso Pozo de los Milagros, y la capilla del santo.



Y hoy, convertida en Museo de los Orígenes, alberga, diversas exposiciones permanentes, como la del propio San Isidro, así como otras sobre los orígenes de Madrid, desde la prehistoria, hasta nuestros días, Exponiendo piezas de distintos lugares de la Comunidad.

Otra vivienda, era el Palacio de los Vargas, situado muy cerca de la anterior casa, enclavado en la Plaza de la Paja, fue construido en el siglo XVI, aunque posteriormente fue reformado para adecuarlo a la fachada de la Capilla del Obispo.



La tercera vivienda, estaba allende de las murallas de la villa, en la Casa de Campo. Es el palacete que hay nada mas entrar en la Casa de Campo, por el Puente del Rey, además de los terrenos aledaños.



En el año, 1562, el rey Felipe II, que había trasladado la Corte a Madrid, le compró la finca a don Francisco de Vargas, que había sido Consejero de los Reyes Católicos, y convirtió la finca, en Pabellón de Caza.

2 comentarios:

  1. Sería bueno que expliques en qué fuentes te apoyas porque yo nunca he oído lo de la Plaza de la Paja y sí, sin embargo, de la casa que estaba en la calle Doctor Letamendi, la que hace unos años causó escándalo porque como era monumento y no se podía derruir el ayuntamiento dejó que se cayera sola. Entre todos la tiraron y ella sola se cayó.
    http://www.madridhistorico.com/seccion1_monumentos/index_monumentos.php?id=D&idcalle=2423&idinformacion=398&pag=1

    Por otra parte, el uso "allende de las murallas" es incorrecto. "Allen" significa "más allá" y "allende" significa por tanto "más allá de". Se dice correctamente "allende las murallas".

    Saludos

    Alfonso - Madrid

    ResponderEliminar
  2. Ignacio de Vargas y Acevedo29 de septiembre de 2016, 16:01

    La información es correcta, soy descendiente directo de la prestigiosa Casa de los Vargas, por ende, la historia de nuestra familia ha sido transmitida por generaciones, me parece insólito que un Madrileño como Alfonso tenga la osadía de pedir explicaciones al respecto, lo que sólo denota su ignorancia sobre la historia de España.

    ResponderEliminar