lunes, 13 de febrero de 2012

LA PLAZA DEL ALAMILLO.

No vamos a detallar exhaustivamente ningún sitio desconocido, y conste que yo la he descubierto recientemente, los detalles ya los explico Jesús en su excelente blog: Pasión por Madrid, ni se van ha aportar datos históricos nuevos, solamente vamos a contar una de esas leyendas que genera una ciudad como Madrid, eso si, relacionada con esta plaza.




Junto a la calle Segovia, nos encontramos con esta recoleta plazuela. Esta zona era el antiguo Arrabal de San Pedro, y tras la reconquista cristiana, se instalaron moriscos en la zona, con lo que pasó a llamarse Barrio de la Moreria.




Debe su nombre al antiguo Alamín o Alamud (tribunal musulmán), que en ella se ubicaba. En la época medieval, parece ser que también estuvo allí el antiguo ayuntamiento.



Se dice que bajo ella, se encuentran numerosos pasadizos y cuevas, que la comunicaban con la antigua Casa del Pastor, cuyos últimos restos aun podemos ver bajo el viaducto.




En la plaza, se realizaban numerosos festejos populares. Cuenta la leyenda, que gobernando el moro Aliatar, enamorado de la bella Zaida, organizó un festejo en su honor. Este consistía en alancear un toro. Varios moros lo intentaron y fueron volteados y corneados por el bravo morlaco.




Entonces apareció un caballero cristiano que quiso probar suerte. Aliatar lo autorizó, y el cristiano alanceó al toro con gran precisión, acabando con su vida. Cuando el caballero descubrió su rostro, resultó ser el Cid Campeador.




El caballero se marchó de la ciudad, pero la bella Zaida ya se había enamorado perdidamente. Mandó disecar la cabeza del toro, y la colocó en la fachada de su casa, en la cercana calle del toro.





TEXTO E IMAGENES: José Casado


DOCUMENTACIÓN:


WIKIPEDIA



BLOG.SOMOSCENTRO




5 comentarios:

  1. Qué placita tan pequeña y qué de historia tiene a sus espaldas. ¿Dónde se acoplaría tanta gente en tales celebraciones?
    Bonita historia...¿o leyenda?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel. Apiñaos, como decia aquel duo famoso. Es una gozada de sitio, en verano, a la sombra, sentados en los bancos, de de estarse de vicio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una de las placitas de Madrid con más encanto, historia... y leyendas.
    gracias, José.

    ResponderEliminar
  4. Hola José:
    Muchas gracias por la referencia. Son preciosas estas leyendas que nos cuentas. Nos evocan ese pasado musulmán, que muchos desconocen y otros se han empeñado en esconder, como si diera vergüenza confesar que la capital de España tiene un origen árabe.

    Enhorabuena. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes. Efectivamente, es una de las plazuelas más acogedoras que he visto en Madrid, y que más "juego" da, por las historias que guarda. Me acordé de ti, cuando me enteré del tema de los tuneles.
    Un saludo.

    Hola Jesús. La referencia era obligada, ya que no pretendia "descubrir" la plaza, sino ubicarla y contar la historia-leyenda.
    Es cierto, el tema del origen de Madrid, se difumina en una nube de informaciones raras y confusas.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar