jueves, 17 de enero de 2013

LA IGLESIA ROTA DE USERA

Dentro del Parque de Pradolongo, en el barrio madrileño de Usera, llaman poderosamente la atención los restos de una iglesia, en estado bastante ruinoso, que preside el lago artificial del parque. Abandonada hace 30 años, fue construida durante los años veinte, es, por tanto, el edificio más antiguo del barrio, y las asociaciones de vecinos llevan mucho tiempo peleando para que, sea rehabilitado, y que pueda ser utilizado para el barrio.


Loa habitantes de la zona, la conocen como “La Iglesia Rota”, pero su nombre oficial es “Maris Stella”,

Antiguamente, en la meseta de Orcasitas, estuvo el núcleo humano, que fue el embrión del actual barrio. Unos setecientos habitantes, procedentes de Castilla la Mancha y Extremadura, se establecieron allí, en los terrenos de una familia llamada Orcasitas, construyendo casas de adobe, cercanas a un humedal existente en la zona
No tenían agua, ni electricidad, y bajo el suelo mucha munición procedente de la Guerra Civil que, en alguna ocasión causó víctimas, entre los lugareños, ya que no habían explotado en su momento. 

En los humedales, según cuenta el historiador Pastor Muñoz, quedó atascado un tanque, enviado por Mussolini para ayudar a Franco, y el capitán Vidal-Cuadras, y el conductor del tanque, murieron dentro de él.
Se encontro´ en el interior del tanque, abundante documentación, con los planes de Franco, Mola y Varela, para tomar Madrid, al día siguiente, lo que permitió parar esa ofensiva, y resistir aun, durante tres años mas.
Hace ya un tiempo, la iglesia ha sido incluida, por la Junta de Gobierno de Madrid, en el Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid, y será rehabilitada, tanto el exterior, como el interior, para uso dotacional,  que será el que los vecinos decidan.



La iglesia, ocupa una extensión de 238 metros cuadrados, y tiene fachada a la calle Doctor Tolosa Latour.



Ahora han surgido problemas con la titularidad del edificio, ya que Patrimonio de La Comunidad de Madrid, aún no ha transferido la titularidad del mismo, y por lo tanto, 
no se puede hacer ninguna actuación para su rehabilitación, además de que la coyuntura económica, no parece la más idónea en estos momentos de recortes.  


TEXTO E IMÁGENES:   José Casado

DOCUMENTACION: Viejo Madrid, El Distrito.es, ABC


13 comentarios:

  1. Hola José, curiosa historia... ojalá se pueda recuperar y no se deteriore más. Es un barrio desconocido para mí, a ver si un día me doy un paseo por allí.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José:
    Desconocía esta pequeña "joyita". Gracias por descubrirla. Opino como Mercedes, supongo que, en su estado actual, el templo sólo origina problemas.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes. El Parque de Pradolongo, que es donde se encuentra la iglesia, merece la pena de ver, aunque esta un tanto desatendido, cuanta con un gran lago, un botanico, una montaña artificial, una cascada y equipamientos para los más pequeños. Es un buen sitio para pasear.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus. Tienes razon, ya sabes que los edificios abandonados, atraen a ciertos grupos de personas, y eso acelera su degradación, y eso que hace algún tiempo se puso la valla. Esperemos que se rehabilite pronto y el barrio tenga un lugar recuperado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José,
    Bonitos nombres, tanto el oficial como el postizo. Nunca había oído hablar de ella. ¡Menos mal que es un edificio protegido, que si no...!
    Después de 30 años de abandono, si hubiera estado en manos del vecindario ya estaría hecha la colecta para sufragar los gastos de rehabilitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel. Es cierto, menos mal que esta protegida, lo que no sabemos es si durará en pie hasta que la rehabiliten. No se si dejaran a los vecinos intervenir, Patrimonio no la "suelta", y como es suya, pues se aplica el dicho del perro del hortelano, que ni hace, ni deja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo José,
    Se me había olvidado hacerte partícipe del gran acontecimiento mundial: estreno de madridpolis.blogspot.com
    Un photobook de fotografías hechas en Madrid. Échale un ojo porfa y si te gusta, me apuntas en tu lista y si no, me criticas los fallos y te mandaré a mi abogado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un saludo,he leido algunas cosas referente a la iglesia,que confunden,mecclan:la iglesia,el colegio Maris stella y los barracones(otro colegio),yo tuve la suerte de vivir,frente a la iglesia,año 1950 y sucesivos,sería bueno,recordar los cuadros que había a ambos lados,de la iglesia,tapados con ladrillos,al padre Pablo Bausman(aleman)y demás párrocos,al hoy beatificado padre Oltra,que inauguró la iglesia,y trajo la imagen de la virgen,a los bocadillos de leche y queso que nos daban,dicen que lo pagaba la Duquesa de Alba,sería bueno hablar de todo,dejando de lado a la puta guerra,que sólo me produce asco.
      Pido perdón por lo escrito,y caso de que deseéis algo que do a vuestra disposición

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose. En primer lugar bienvenido. Das unos datos de los cuales no tengo ninguna información. NI de los cuadros que mencionas, ni de los parrocos.
    Si que he encontrado información sobre las escuelas que habia en las casas de adobe, que las llevaba una hermana de Jose Antonio Primo de Rivera.
    Respecto a los datos de la guerra, es porque hay mas datos sobre ella, que sobre cosas "buenas".
    No hay nada que perdonar , por tus comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo viví en el barrio en los años 60, jugaba por los terrenos donde hoy pasa la m-40, encontramos muchas balas explosivas entre los sembrados de garbanzos, jugábamos también en una finca cerca de la carretera de Toledo donde había una casa con matadero y plaza de toros, un día trasteando por allí se hundio el suelo de una estancia y apareció una mina que luego supinos cuando la inspeccionaron que era una galería que iba a salir por el cementerio de Carabanchel.

    ResponderEliminar
  11. Un bonito lugar, pase alli mis primeros años de escula y la Igleria me encantaba. No sabia nada sobre el tema de la guerra. es mejor recordar como era y que intenten rehabilitarla. Un barrio pobre pero muy bien avenidos en los años de niña. Recuerdos muy bonitos

    ResponderEliminar
  12. Yo viví en esa zona 8 años y asistía al colegio pegado a la iglesia. Tengo muy buenos recuerdos de ese período de mi vida, no había grandes lujos y sí muchas carencias económicas, pero la gente era feliz.

    ResponderEliminar