domingo, 25 de agosto de 2013

JUAN PEDRO ARNAL

Nació en Madrid, el 19 de noviembre de 1735, en la calle Huertas, 11, y murió, también en la capital, el 14 de marzo de 1805.

Era de origen francés, ya que su padre Juan Enrique Arnal, era natural de Jurac, reino de Perpignan, era platero, y trabajaba para la corona. Su madre, Margarita Jerónima Ardi, era natural de Castelnaudry, en el Languedoc.

Estudio arquitectura, en la Academia de Toulouse, en donde fue premiado hasta siete veces, en Arquitectura, Perspectiva y Dibujo.

Gano un Primer premio, por dos proyectos. Uno  “Casa de Consejeros y demás tribunales del rey” y otro “Capilla circular corintia, para un palacio real”, eso le valió para ser comisionado para viajar a Córdoba y Granada , para dibujar las antigüedades árabes, bajo la dirección de José de Hermosilla, teniendo como compañero a Juan de Villanueva, cuatro años más joven que él.

El 2 de mayo de 1767, se presentó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con los dibujos realizados en los palacios árabes, la cátedra de Granada, su sagrario, la capilla real, así como un gran número de dibujos de antigüedades árabes, para que se le asignara la graduación que estimasen pertinente.
Se le nombró académico de mérito por la arquitectura. Se involucró mucho con la academia, y a la muerte de Ventura Rodríguez, fue nombrado Director el 5 de marzo de 1786.

Trabajó mucho para la nobleza, y su obra más importante, fue el Palacio de Buenavista, actual Cuartel General del ejército. Se comenzó a construir en 1777, para la Duquesa  de Alba y el marqués de Villafranca, en el llamado Altillo de Buenavista, tras demoler las antiguas edificaciones de la última residencia de la reina Isabel de Farnesio.

Para el Duque del Infantado, construyó una gran casa palacio en Las Vistillas de San Francisco.
Para el marqués de Santa Cruz, una casa en la plaza de la Encarnación. Para don Francisco Pérez de Lerma, una casa en la calle de las Aguas, manzana 117, en 1803.  

Proyecta y realiza, en 1791, la Real Imprenta de la Gaceta, con fachada a la calle Carretas, y muy cerca, en 1795, la Casa de Postas, justo detrás de la Casa de Correos.

Fuera de Madrid, realizó edificios como el Ayuntamiento y la cárcel, en Pozoblanco; la Aduana de Santander; El Pósito de Azgadir; caseríos en Jaizquibel (Guipúzcoa);  etc.

También tiene mucha obra religiosa, en Madrid, el altar de San José, en San Ginés (1789); el tabernáculo en la iglesia de Santa María (1792); el retablo de la iglesia de San Nicolás (1794). Así como otras obras fuera de Madrid: Capilla de la catedral de Burgos, iglesias en Madridejos, Murcia, Malaga, Valencia…incluso en ultramar también realizó obras en la catedral de Córdoba (Mendoza) (1796); y la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Méjico (1802).

También tiene una obra hidráulica importante, con fuentes en Sigüenza y Villafranca de Córdoba; Puentes en Navalcarnero, Andoain y la Presa del Povedal del Morrón, en Asturias.  

TEXTO E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACION: WIKIPEDIA, Sara Izquierdo Álvarez (Ceu)

8 comentarios:

  1. Hola José,
    Enhorabuena por el post y por toda la serie dedicada a los arquitectos que han sido responsables en buena medida de la fisonomía madrileña clásica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, bienvenido de vuelta "a casa",
    muy bonito el post dedicado a este arquitecto madrileño, también el que has dedicado a Almuñecar, que debe ser un pueblo precioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Gracias por el comentareio, es cierto que hay arquitectos que ha hecho de Madrid lo que es, y ademas, hay alguno muy poco conocidos, con obras impresionantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes. Si, ya estoy de vuelta, y retomo el tema de los arquitectos, mas o menos conocidos, que han trabajado en Madrid. Es cierto, Almuñecar, es bonito y con mucha historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola José:
    Gracias por este reportaje. Pese a que no figura entre los grandes, el legado arquitectónico de Arnal es bastante significativo. Es una pena que su obra maestra, el Palacio de Buenavista, haya sido alterado tan sustancialmente con el paso del tiempo.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús. Tienes razón, no es de los más conocidos, pero su obra es importante, y por lo tanto, se ha merecido aparecer .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. pepe@lasocarrena.com6 de julio de 2014, 9:43

    Soy José Puente Gómez, estoy haciendo investigaciones sobre el pueblo de Mazcuerras ( Cantabria), mi interés en Juan Pedro Aranal esta en que realizo el proyecto de Escuela pía donada por Francisco Gutiérrez Alcalde que hizo fortuna en San Felipe y Marfil estado de Guanajuato ( México) según he podido averiguar la Academia de San Fernando publico esta obra en sus números 127-128, Agosto-Diciembre de 1796. Estaría interesado en averiguar todo lo que fuera posible al respecto si pudiera aportarme algo al respecto

    ResponderEliminar