miércoles, 28 de abril de 2021

Hace un tiempo, decidí dejar de publicar este blog, por diversos motivos: cansancio, escasez de tiempo, etc, ahora que la situación ha cambiado, retomo el blog, y para empezar esta nueva etapa, lo hago con una serie de entradas, llamada : LAS FUENTES MONUMENTALES DE MADRID, y comenzaremos, con el Salón del Prado.     

                                                   

                                                         EL SALON DEL PRADO


 FUENTE DE LA CIBELES

Se concibió dentro del plan de remodelación que Carlos III, ideó para la ciudad de Madrid, en para el llamado Salón del Prado.

Representa a la diosa Cibeles, Gea  en el panteón griego,  madre de dioses olímpicos y diosa de la tierra y la fecundidad. Esta subida en un carro, del  que tiran dos leones, Atalanta e Hipomenes.

 


Fue realizada por varios artistas: Francisco Gutiérrez, la figura de la diosa y el carro y Roberto Michel, los leones, siguiendo el diseño de Ventura Rodríguez. Los leones y la diosa, están esculpidos en mármol cárdeno, de la localidad de Montesclaros (Toledo), y el resto, en piedra  de Redueña (Madrid).

El proyecto de Ventura Rodriguez, fue realizado entre 1777 y 1782, en este año se instaló, aunque no funcionó hasta 1792.

Por suerte, tenemos los bocetos originales que Ventura Rodríguez, realizo, tanto para La Cibeles, como para Neptuno.

 


Como muestra de la secular dejadez del  ayuntamiento de Madrid, en cuestiones de custodia de patrimonio, decir que  el proyecto contaba con una verja, que rodeaba la fuente, pero  en una remodelación fue retirada, sin que nadie supiera o quisiera dar razón de porque, ni de en donde se encontraba, hasta que, en el siglo XX, fue localizada en la sede de la banda de tambores y cornetas de la policía municipal, sita cerca del Puente de los Franceses.

 

 FUENTE DE APOLO

También llamada de Las Cuatro Estaciones, forma parte del Salón del Prado, y por lo tanto, fue diseñada por Ventura Rodríguez.



Se empezó a construir en 1780, por Manuel Álvarez “el Griego”, el cual se encargó de las figuras de las estaciones, se terminó en 1802, y se inauguró un año más tarde, para celebrar el enlace del príncipe heredero Fernando, futuro Fernando VII, hijo de Carlos V.

Tiene un cuerpo central, con escalinata, con dos mascarones, obra de Alfonso Giraldo de Bergaz,  que arrojan agua sobre tres conchas, de diferentes dimensiones. Las esculturas del pedestal, representan las cuatro estaciones, mediante figuras alegóricas.


La efigie de Apolo, dios de la luz y las artes, remata el conjunto, y lleva los rasgos de Carlos III.

 

FUENTE DE NEPTUNO.

También diseñada por Ventura Rodriguez, originalmente tuvo un emplazamiento distinto, concretamente en la bajada de la Carrera de San Jerónimo, y estaba enfrentada a la de La Cibeles.

 


Se empezó su construcción en 1782, y se finalizó en  1786. Forma parte del llamado Salón del Prado, dentro de la remodelación planteada por Carlos III .

Fue construida en mármol cárdeno de Motesclaros  (Toledo), la obra escultórica se encargó a Juan Pascual de Mena, pero falleció, cuando solamente tenía acabada la imagen de Neptuno. El resto de las imágenes, las realizó José Arias, discípulo de Mena, ayudado por José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra.

En el centro de un gran pilón, se ubica la figura de Neptuno, subido en un carro que es una gran concha, con una culebra en la mano derecha y el tridente en la izquierda. Del carro tiran dos hipocampos, y alrededor del mismo, nadan focas y delfines.



Se conservan varios dibujos originales de Ventura Rodriguez, en el Museo  Municipal de Madrid.

 

 FUENTE DE LA ALCACHOFA

 

No sabemos por qué esta fuente, que fue diseñada por Ventura Rodríguez, dentro del proyecto del Salón del Prado, tuvo una ubicación distinta a la prevista originalmente.



Replica en bronce (1986)




   Imágenes de la fuente original situada en El Retiro.

La fuente original, esculpida entre 1781 y 1782, para el Salón del Prado, también diseño de Ventura Rodríguez, se ubicó junto a la desaparecida Puerta de Atocha, pero en 1880, se trasladó al El Retiro, vaya usted a saber por qué, y se colocó junto al Estanque Grande.

 Ya en 1986, se colocó, una réplica en bronce, en la Glorieta del Emperador Carlos V, terminando así, el diseño del llamado Salón del Prado.

El diseño de Ventura Rodríguez, lo plasmaron los escultores, Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y Josef Rodríguez.

La Fuente de La Alcachofa o del Tritón y la Nereida, se levanta en un pilón circular, con ornamentación vegetal. El Tritón y la Nereida, sujetan el escudo de armas de Madrid. En el segundo cuerpo, una taza sostiene un pedestal, con cuatro amorcillos, que se protegen del agua, con otra taza, que ejerce de paraguas.

 Está construida en piedra caliza, para las esculturas y granito para la alcachofa.

La réplica en bronce, que se colocó en el lugar destinado a la original, se instaló, tras el derribo del Excalectric de Atocha, en tiempos de Enrique Tierno Galván.


TEXTO E IMAGENES: José Casado-Josamez, 

DOCUMENTACION:Wikipedia.

 :

2 comentarios:

  1. Jose, un amigo me pasó un enlace a tu blog sobre la colonia. Me emocionó reconocer tu nombre. ¿Cómo no comentaste algo sobre «el columba» y nuestros partidos alli? Y las carrerars de chapas? Y tantas cosas más. Soy Jose Mari cómo te puedo contactar?

    ResponderEliminar
  2. que gran informacion que aportan , excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar