domingo, 30 de mayo de 2021

FUENTE DE LOS AFLIGIDOS

 

La Fuente de los Afligidos, es también conocida como Fuente de Cristino Marcos, y está situada en la calle de la Princesa.

 


La fuente original, también fue conocida como fuente de San Joaquín.

Aparece en los planos de Teixeira, junto a un convento, fundado en 1636, y como el cenobio era conocido como convento de los afligidos, por venerar allí a una virgen con ese nombre, fue el nombre que se adjudicó a la fuente.  

La fuente original, se cambió por la actual en 1952, y está dedicada al médico bacteriólogo Jaume Ferrán i Clua.

La antigua fuente de San Joaquín, fue sustituida por una con más importancia y con servicio de aguadores, en concreto 11. Fue promovida por la alcaldía del duque de Sesto y marques de Alcañices, y formaba parte de la urbanización del nuevo barrio, que nacía alrededor del Palacio de Liria.

Tras la Guerra Civil, por el proyecto del ensanche del barrio de Arguelles, se proyectó un nuevo acceso, entre la plazuela de los Afligidos y la calle de la Princesa. El conjunto escultórico, fue  diseñado por los arquitectos Manuel Herrero Palacios y Luis Perez-Minguez, y por el escultor Federico Coullaut-Varela, que realizó todos los grupos escultóricos.



 

Muestra tres niveles, en estilo barroco, los grupos escultóricos decorativos, los jarrones y la fuente, se hicieron en piedra de Colmenar, y las esculturas con piedra rosa de Sepúlveda,  la base arquitectónica, es de granito.  La fuente, está pegada al muro inferior, entre las dos escalinatas y tiene a dos delfines, con las colas entrelazadas, que vierten agua en una concha, que a su vez, vierte en un pilón semicircular.

 

TEXTO E IMÁGENES:  José Casado – Josamez

DOCUMENTACION:  WIKIPEDIA

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario