domingo, 19 de junio de 2022

ANTONIO CRUZ COLLADO

Nació en Madrid, en 1905, y falleció en 1962, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la edad de 57 años.

Se inicia en la escultura, con su tío Miguel de la Cruz Martin, que había sustituido a su hermano, Gaspar de la Cruz Martin, como escultor de la Facultad de Medicina de San Carlos, en la calle Atocha.


Posteriormente, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo mucha relevancia y reconocimiento con sus trabajos, obteniendo, en 1930, el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura y la Tercera Medalla en la Exp. Nac. de Bellas Artes; en 1934, obtuvo La Primera Medalla en la Exp. Nac. de Bellas Artes. Pero el golpe de estado, truncó su carrera y quedó relegado y olvidado. 


En los primeros momentos de la guerra, cuando aún ostentaba el cargo de Delegado de Bellas Artes, junto con el director en funciones, de Museo Cerralbo, se opuso a que los mIlicianos, se instaláran en el museo, con lo que la expoliación y la destrucción, estarian asegurados.


Tras la guerra, los tribunales franquistas, quisieron depurarlo, pero este acto en el Museo Cerralbo, obró en su favor, librándose así, ya que estaba acusado de “desafecto al Régimen”, y eso significaba muerte segura por no ser afín a los vencedores.


Por esto, es un artista desconocido y olvidado, que sin embargo tiene obras en Madrid, de gran relevancia:


En el número 23 de la calle Princesa, en el edificio que construyó Juan de Pan da Terra, para el grupo Ocaso, la escultura que lo corona, El Portador de la Antorcha, de 1953.




En el número 70 de la Gran Vía, hoy Hotel Senator, las dos esculturas que flanquean el balcón central, obra sin título, de 1949.





En los Jardines del Parterre, en El Retiro, en el monumento al Doctor Angel Pulido Fernandez, las imágenes de la mujer y el niño, de 1960.




Tiene otras obras diseminadas por España, como la fachada del Banco Hispano Americano, en La Coruña; En el Parque de Isabel la Católica, en Gijón;  restauraciones como el Sepulcro de Folch de Cardona, en Bellpuig, en Lleida; la Piedad de Carmona, en León; La Dolorosa, en Miranda de Ebro.


Incluso realizó obras de  Imaginería, como las realizadas en la iglesia de San Sebastián , en la calle Atocha 39, en Madrid, donde podemos ver este grupo escultórico, en la Capilla de los Arquitectos. Ahora como podemos ver,  se está restaurando.



La Sagrada Familia.

También realizó, en el mismo templo, la imagen de San Sebastián, en el Altar Mayor.


 Así como las imágenes de los cuatro evangelistas, que podemos ver alrededor del crucero.



TEXTO E IMÁGENES: José Casado - Fotoblog


DOCUMENTACION


No hay comentarios:

Publicar un comentario