viernes, 19 de agosto de 2022

 FUENTES MONUMENTALES DE MADRID I



FUENTE DE LA CASA DE CAMPO



En junio de 1860, se inaugura la llamada “ fuente provisional de la Puerta del Sol”. Tras concluir las obras de la tercera fase de traída de agua a Madrid, por parte del Canal de Isabel II; la Academia de Bellas Artes de San Fernando, propuso al ayuntamiento, convocar un concurso para hacer un monumento conmemorativo, y situarlo en la Puerta del Sol.



Dos años después de su inauguración, en 1862, se realizaron obras de reforzamiento de la base de la fuente, y se colocaron 2 farolas a los lados de la misma, y se ensancharon las aceras.


En 1875, con motivo del tráfico, se decidió cambiar la ubicación de la fuente, se desmontó y se sustituyó por una escultura de Isabel la Catolica. En 1913, se comenzó la instalación de la fuente en la Glorieta de Cuatro Caminos.


La instalación resultó ser muy complicada, ya que no se habían numerado las piedra, e incluso hubo que sustituir muchas de ellas, ya que se habían perdido, y se repusieron con piedra caliza de Colmenar, en fin, las cosas normales que pasa en el ayuntamiento de Madrid, con la guarda y custodia de los monumentos históricos.



En los años cincuenta, del siglo XX, y también por motivos de tráfico, se trasladó a su actual ubicación, frente al Palacio de los Vargas, a la entrada de la Casa de Campo.



Tiene un gran vaso, de escasa altura, con 20 surtidores, y con dos vasos laterales y rasantes con el pavimento, que funcionan como aliviaderos, en forma de concha y que vierten en dos vasos ornamentales. El vaso principal, tiene un tercer vaso ornamental, que aloja el surtidor central.


LA FUENTE DE LAS CONCHAS.



También denominada el Nacimiento del agua, estuvo ubicada en la Plaza  de España, entre el monumento a Cervantes y el edificio España, hasta hace muy poco tiempo.




Con motivo de la remodelación de la plaza, que se acometió en 2020, se retiró de ese lugar, y desde hace unos días, vuelve a brotar agua de  ella, en otro emplazamiento, pero dentro de la misma plaza.


La podemos ver, frente a la iglesia de Santa Teresa y San José, en el acceso que va hacia el Templo de Debod.


El diseño es idea del entonces Director del Departamento de Parques y Estética Urbana, del Ayuntamiento de Madrid, don Antonio Herrero Palacios, y se realizó en 1969, y las ninfas de bronce,, son obra del murciano Antonio Campillo, que las esculpió en 1970. 



La fuente de piedra, tiene una forma elíptica, con dos semicírculos en los extremos del eje longitudinal, sobre los que se ubican las figuras de las dos ninfas que, con una rodilla en tierra, sostiene un cántaro del que brota el agua, y la vierte sobre las estrías de las valvas, que la vierten sobre el pilón inferior. En el centro, hay un vaso alzado.




LA FUENTE Y EL RÍO


Debo de reconocer, que no conocía al personaje, solamente una serie de obras suyas, repartidas por Madrid, y por medio mundo, pero voy a subsanar este error, dando a conocer la obra de este insigne escultor, y empezaré por esta, que es la que más me ha impresionado, pero publicaré otro post detallando una serie de obras suyas, diseminadas por Madrid.


En Madrid, en la calle de Serrano, en la manzana en la que se encontraba el tristemente desaparecido palacio de Anglada, se edificaron, entre los años 1967 y 1973, varios edificios modernos, entre ellos la sede del desaparecido Banco Hospano Americano que, para adornar los alrededores, contrató al escultor Pablo Serrano Aguilar, para que realizara una obra, que cumpliese ese cometido.



Este, realizó una escultura en bronce sin pulir, dentro de un pilón de granito, de 8 metros, elevado, con el suelo placado interiormente de granito gris, y múltiples surtidores que bañan estratégicamente, toda la superficie de la escultura.



La escultura es abstracta impresionista, con algunos componentes figurativos, en la que el ser humano parece luchar contra la naturaleza.



FUENTE DE SAN JUAN DE LA CRUZ



La fuente fue construida, en 1964, por el ingeniero Carlos Buigas Sans, con la colaboración del arquitecto municipal, Manuel Herrero Palacios, para rematar un tramo del Paseo de la Castellana.


Primeramente, se instaló una fuente con juegos de luz y agua, pero debido al tráfico de la zona, y como podía ser un motivo de distracción, se convirtió en fuente de imagen fija.


Carlos Buigas, es el responsable de la fuentes y cascadas de Montjuic, que fueron realizadas para la Exposición Universal de 1929, en Barcelona.


La fuente tiene un pilón circular de 25,50 metros, elevado 50 centímetros sobre  el nivel del suelo, con una taza central de 9,50 metros y elevada 1 metro sobre el pilón exterior.


Está construida en hormigón, con piedra artificial, tiene un surtidor central de 14 metros de altura y 12 chorros convergentes en el borde la taza central, creando una cúpula de 7 metros y otros 24 chorros, más bajos, lanzan sus chorros sobre la superior. 12 chorros verticales, forman un anillo en el plato inferior y otros 12 salen hacia afuera en parábola tendida, desde las bocas de otros tantos delfines.


Mueve un caudal de 25.000 litros y dispone de 396 proyectores subacuáticos y 80 de candileja.



IMÁGENES: José Casado, Historias Matritenses 


TEXTO: José Casado - Josamez


DOCUMENTACIÓN: Dir. Gral. de Intervención en el Paisaje Urbano de Madrid, Wikipedia, Ayto. de Madrid




1 comentario:

  1. Que buena informacion, increible descubrir los rincones de esta hermosa ciudad, maravilloso!!!

    ResponderEliminar