martes, 7 de septiembre de 2010

LAS ESTUFAS DEL RETIRO

LAS ESTUFAS DEL RETIRO

Son uno de los recintos menos conocidos del Retiro, al tener su acceso restringido. Ocupan una extensión de 3,5 ha., y están situadas en la zona conocida como Huerto del Frances.

Sus primeras referencias, datan de 1887, cuando siguiendo la moda de la época, se construyen viveros e invernaderos. Su nombre viene del sistema que usaban para calentarlos, y que no era otro que estufas.



Existen en su interior 23 invernaderos de distintos tamaños y formas, unos de doble cara o tipo capilla, y otros adosados, pero lo que resulta relevante, es que de los 23, tenemos 17 catalogados, en menor o mayor grado como Monumento Artístico Histórico.



Otro sistema que se utilizaba, eran las Cajoneras o camas calientes. Eran construcciones alargadas en las que depositaba estiércol y hojas, como base para las plantas, y al estar tapadas con un cristal, la fermentación producía el calor suficiente para su desarrollo.



En los invernaderos adosados, tenemos una gran variedad de plantas tropicales, entre las que destaca la Cyca Revoluta. Esta es una planta catalogada como fósil viviente, ya que data de hace 300 millones de años y es originaria de Japón, y también se la conoce como Palma de Sagú o Sagú del Japón.



Como curiosidades, podemos comentar que alguno de los invernaderos, proviene de la Casa de Alba, concretamente del Palacio de Liria. También podemos comentar, que de las Estufas, salen la totalidad de las plantas que adornan Madrid, y que, además, se están realizando trabajos para erradicar las plagas, sin usar pesticidas ni productos químicos, sino utilizando métodos naturales.


Debemos de alegrarnos de tener un lugar que este, y además hacer lo posible para que se conserve, ya que según los propios trabajadores, existe una idea en el Ayuntamiento, para que desaparezca.

1 comentario:

  1. Hola José, mi más sincera enhorabuena por tu blog recién nacido, tan prometedor.

    Hace mucho tiempo que deseaba conocer esas estufas del Retiro, y nunca lo conseguí. Ahora, gracias a tus magníficas fotos y bonito texto, he podido hacerlo, muchas gracias!

    saludos!
    Mercedes

    ResponderEliminar