Ubicado en el barrio de Hortaleza, esta dedicado al Papa polaco, tras el compromiso del Ayuntamiento, como agradecimiento a las visitas que realizó a la capital.
Se encuentra en la Avenida del Machupichu, cerca ya del Campo de las Naciones, y tiene 31,55 ha. La misma avenida del Machupichu lo divide en dos partes diferenciadas: La zona estacional o “Jardín del Sol y el Agua” y la zona temática o ”Jardines Mediterráneos”. Cada una de estas partes, tienen una unidad temática: el agua. Representa el elemento primordial y el recurso fundamental en todas las culturas, un elemento ornamental, protagonista en este parque, en uso, aprovechamiento y gestión. La zona de los jardines mediterraneos, tiene las siguientes particiones:
El Palmeral. Zona a la entrada, recreando los oasis de oriente, incluso la zona infantil, tiene figuras de camellos.
El Jardín Medieval. En la Edad Media, el concepto de jardín cambia, y son los monjes, los que crean jardines cuadrangulares para los claustros, además de utilizar sus conocimientos de herboristería para cultivar tanto plantas con fines medicinales y farmacologicos, como plantas aromaticas para usos culinarios.
El Jardín de Oriente Próximo o Jardines Colgantes. En Mesopotamia, junto al Tigris y al Eufrates, nacen los primeros jardines, eso sin saber si contar el Jardín del Edén, que se dice que estaba ubicado en esa zona.
El jardín Árabe. Está representado en formas de terrazas, con las que aprovechaban la orografía del terreno para los cultivos, reteniendo el agua en estanques y albercas, evitando así la erosión del terreno. El uso de albercas y canales era de uso frecuente. El Paraíso. La creación de jardines, tiene sus antecedentes míticos, en la idea del Paraíso. Aquí esta representado por la isla dentro de la ría, a la que llegan los justos, tras pasar por un puente. El Jardín del Sol y el Agua, esta como se ha dicho, al otro lado de la calle.
Tiene las siguientes singularidades: La estructura de esta parte del parque, es el Sol, que es el eje que, con sus rayos permite crecer al parque, en forma de espiral. La representación del sol, se establece con una plaza principal, que alberga un monumental reloj de sol, el más grande de España, con 34 metros de diámetro y un gnomon con 4,5 metros de altura.
Sobre este eje gira el diseño, con cuatro laminas de agua que fluyen hacia el exterior y que representan los Cuatro Ríos del Paraíso, que caen en pequeñas cascadas.
Los Viales y Caminos- La red de caminos, se compone de caminos de zahorra y hormigón. El camino principal, que lleva al reloj, se encuentra recorrido por una pérgola de acero, en el que se han plantado rosas trepadoras.
Las Areas Ajardinadas. Están inspiradas en la jardinería mediterránea. Se ha diversificado la elección de especies, pero respetando siempre la importancia de las especies autóctonas y mediterráneas.
TEXTO E IMAGENES: José Casado