lunes, 22 de septiembre de 2014

FUENTIDUEÑA DE TAJO

Está situado a unos 60 km. De la capital, en la comarca de Las Vegas, al suroeste de la Comunidad de Madrid, en el límite con la provincia de Toledo. El río Tajo, atraviesa su término municipal.


Ubicado en plena Cañada Real Soriana Oriental,  perteneció, originalmente, a la Comarca de las Encomiendas, surgida al amparo de la  Encomienda Mayor de Castilla, de la Orden de Santiago.

En los alrededores, se han encontrado restos prehistóricos y romanos, lo que indica claramente, que ya hubo asentamientoS humanos, mucho antes de su fundación en la Alta Edad media.
En esta época, el núcleo urbano, estaba alrededor del castillo de Alarilla, de origen morisco, hoy desaparecido.

En época posterior, en la Baja Edad media, surgió otro castillo llamado “de Santiago”, y aunque hoy su estado ruinoso, nos da una idea de la importancia que tuvo durante la Reconquista.

Hoy el castillo se denomina Torre de los Piquillos. En la zona, la Reconquista tuvo varias fases, primero el rey Alfonso VI, conquisto el castillo de Alarilla, en 1085, y en 1212, Alfonso VIII, consolidó la posición, tras la batalla de Las Navas de Tolosa.

En 1328, la localidad se denominaba Fuentidueña de Ocaña, debido a la vinculación con el Arciprestazgo de la localidad toledana.

Y no fue hasta 1833, que paso a formar parte de la provincia de Madrid, tras la reforma llevada a cabo por Javier de Burgos, en la que dividió España en provincias.

Como hemos comentado, el Castillo de Santiago o Torre de los Piquillos, es su monumento más importante, como atestigua su escudo.



Se cree que se construyó en el siglo XII, y ampliado en el XIV. De planta cuadrada, solo una parte permanece en pie.

En el estuvieron prisioneros, el Adelantado Pedro Manrique, por orden de Juan II, don Álvaro de Luna, por diferencias con la Orden de Santiago, aunque después, se convirtió en dueño de castillo. También vivió en él, Doña Urraca, esposa de Alfonso I, El Batallador.

Otro monumento que podemos ver, es el Puente de Hierro. La entonces Diputación Provincial, encargo al ingeniero Don José de Echevarría, la construcción del puente. Este, viajó a Paris, y encargo a la empresa “Imbert y Cía.”, colaboradores de Gustave Eiffel, la construcción del mismo, por lo podemos datarlo, entre los años 1868 y 1876.


Aquí podemos verlo, con la gabarra de la Virgen, en primer termino, en la que cada segundo fin de semana de Septiembre. tiene lugar el  Embarcamiento de la Virgen, durante sus Fiestas Patronales.


Es, el segundo puente más antiguo de la Comunidad de Madrid, tras el de El Capricho, y por tanto, de los más antiguos de España. Antiguamente, el paso, se realizaba a través de un puente colgante, pero el General Prim lo destruyó, en su huida hacia Levante.

Podemos ver también La Torre del Reloj, que posee, una de las maquinarias más antiguas de la Comunidad de Madrid. 
Construida en yeso, sobre un arco, bajo el que discurre la calle Mayor. Esta adosada al Ayuntamiento.



Su estética, es similar a la plaza, con casas de dos plantas, encaladas y con balcones de forja, pero tuvo que ser reformada, por razones de seguridad. Aún conserva su blasón en piedra, en el que figura la leyenda: “Armas de la Villa”.

La Iglesia de San Andrés Apóstol, se construyó como capilla, en 1175, y ampliada sucesivamente.  Su aspecto actual, corresponde al siglo XVII. 


Alberga un retablo, con una pintura de San Andrés Apóstol, patrono de la localidad.


Con fecha de enero de 2014, se ha incoado expediente, para declarar el conjunto como Bien de Interés Cultural.

La Fuente Salobre o de la Dueña, da nombre a la localidad.  Y debe su nombre, a que estaba bajo el dominio de la Dueña (Doña Urraca). Está situado a espaldas de la iglesia de San Andrés, a los pies del castillo.


Se reformó durante el siglo XIX, en el año 1856, como atestigua la inscripción existente.


TEXTO E IMÁGENES: José Casado

DOCUMENTACIÓN: Wikipedia