Nace en Madrid, en 1796, y
fallece, así mismo en la capital, en 1866, era hijo del también arquitecto
Antonio López Aguado.
Se formó académicamente en Roma,
financiado por su padre, entre 1824 y 1831, fecha en que regresa a Madrid, al
producirse la muerte de su padre, y para sucederle al frente de las obras del
Real Coliseo de la Plaza de Oriente.
En 1834, es nombrado académico de
mérito, y en 1828, es nombrado Arquitecto Mayor de palacio.
Construyó, para El Capricho, el
palacete de los Duques de Osuna
En la llamada Plaza de los
Emperadores, en el parque El Capricho, construyó la exedra que podemos ver,
consistente en un semitemplete con cuatro columnas en la parte central, con
unas gradas para sentarse, rodeada de esfinges. Parece ser que originalmente se
ideo para albergar una fuente, incluso tenía el nombre de “Fuente de las
columnas”, pero que no llegó a realizarse asi.
Su mayor obra, nunca llegó a
realizarse, y era el proyecto de un ábside para la parte central y trasera del
Museo del Prado, sin embargo este proyecto fue de vital importancia para el posterior proyecto que
realizó Pascual y Colomer.
En 1846, construye para el duque
de Alburquerque y duque de Fernán Núñez, el palacio situado en la calle Santa
Isabel. Este palacio fue famoso por sus tertulias y fiestas, organizadas por
la duquesa de Fernán Núñez, una de las
damas más populares de la aristocracia madrileña del siglo XIX.
El edificio en 1940, al haber
estado muy cercano a una gran trinchera, durante la Guerra Civil , resultó muy
dañado, y fue objeto de una de las varias remodelaciones que ha sufrido.
En 1912, se remodela la terraza
del jardín; en 1940, como se ha comentado, se remodela parcialmente, por los
daños sufridos; en 1970 se produce una nueva reforma; 1985, remodelación de las
plantas y baja y primera; y en 2000 y 2002, se remodelan las fachadas.
En su exterior, es de estilo
neoclásico, pero en su interior existe una gran variedad de estilos, que van
desde el neobarroco, hasta el romanticismo francés.
En 1940, el edificio lo adquiere
la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España y Red de
Andaluces, que luego pasaría a ser RENFE, que lo convirtió en sede de la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la cual sigue siéndolo hoy en
día.
TEXTO E IMÁGENES: José
Casado
DOCUMENTACIÓN: Wikipedia,
vallemadrid.blogspot.com.es, Amigos Museo del Prado.