jueves, 7 de marzo de 2013

PARQUE LINEAL DEL MANZANARES


Tras la remodelación de una zona del rio Manzanares (Madrid-Rio), mas otra zona de los distritos sureños de Usera y Villaverde, nace el parque, que se ha vertebrado a lo largo del río Manzanares.
La remodelación consta de 3 fases. La primera, Madrid-Rio ya realizada, La 2 fase, va desde el nudo Sur de la M-30, hasta el nudo Supersur de la M-40, y es en donde se encuentra ubicado este parque.

 Fue inaugurado en 2003, El diseño del mismo, es del arquitecto Ricardo Bofill y consta de 84 Ha. Tiene, además de las zonas ajardinadas, instalaciones infantiles, e instalaciones deportivas, entre las que destaca La Caja Mágica, obra diseñada por el arquitecto francés Dominique Perrault.

 
Existen varios puentes y pasarelas sobre el Manzanares, al que, sin embargo, se le ha conservado toda su vegetación de ribera.

 

 
 
 


Tiene, también, varios puntos llamativos: estanques, con sus juegos de fuentes.

 
 Tenemos la cabeza metálica, que corona una loma y que tiene un curioso “tocado”. Es obra de Manolo Valdés, se llama la Cabeza de Ariadna, y es conocida como La Dama del Manzanares.
 

 
Es una obra monumental, como casi todas las de este autor, que mide unos 14 metros de altura, y tiene 8 toneladas de peso. Es la imagen del parque.

 

Tenemos otra curiosa instalación metálica, y de grandes dimensiones, y que alberga en su interior dos grandes palmeras.

 
 
 
Todas estas instalaciones, recuerdan un poco, por su tamaño monumental, a las instaladas en el Parque Juan Carlos I.

 
Otro Punto de interes, es el anfiteatro, como podemos ver, totalmente de madera, material que esta muy presente en el parque, ademas de en esta instalación, en puentes, pasarelas, caminos, etc.
 
 

Desde el otro lado del parque, hay un cerro, llamado El Mirador, desde el que puede verse todo el parque, además de un espectacular Sky Line de Madrid.

 
 
 
A partir de este punto, comienza una Senda Fluvial, que durante varios kilómetros acompaña el devenir de las aguas del río Manzanares.
 

La tercera fase, va desde el nudo Supersur, hasta los límites de la Comunidad de Madrid. En esta zona, aun sin urbanizar, de 250 Ha., existen muchos vestigios históricos, que se remontan hasta la prehistoria, como son restos de Búnkeres, casamatas y trincheras de la Guerra Civil, restos del Canal de Manzanares, de la época de los Borbones, y restos de antiguas civilizaciones, como los carpetanos, en el Cerro de La Gavia.
Este tramo, enlaza con el Parque Regional del Sureste. 
 
TEXTO e IMAGENES:   José Casado
DOCUMENTACIÓN:  Wikipedia, Parquelineal.es