Con este post, se inicia una serie, bajo el titulo: El Real Canal de Manzanares.
La serie estará estructurada de la siguiente manera:
Primer Capitulo: Se darán los datos históricos, de cómo nació la idea, que obras se iniciaron y una descripción de las obras hasta la 3ª Esclusa.
Segundo Capitulo: Descripción de los hallazgos arqueológicos, producidos durante el soterramiento de la M-30 (Informes y Memoria Oficiales), del equipo arqueológico que los realizó y de los informes enviados, por ellos, a Patrimonio Nacional.
Tercer Capitulo: Descripción de los pocos restos que aún perduran, a pesar de Patrimonio, Adif, etc. recordemos que el Canal, esta en la Lista Roja de Hispania Nostra , como monumento en grave de peligro de desaparición, que van desde la 4ª hasta el embarcadero.
EL REAL CANAL DEL MANZANARES (CAP. I)
“El Canal del Manzanares, pocos barcos saca a mares” Refranero popular.
Todo empieza cuando el rey Felipe II, en 1580, es nombrado rey de Portugal, se plantea entonces, desde donde gobernar: Madrid, Toledo, Aranjuez, Lisboa?
Encarga a Juan Bautista Antonelli, el proyecto de un canal navegable, que uniría Madrid y Lisboa, pasando por Rivas, en donde estaría el puerto para las falúas, de ahí a Aranjuez, ya por aguas del Jarama, y desde allí, a Lisboa, por el Tajo.
Antonelli y sus técnicos, logran, en una chalupa, remontar desde la ciudad portuguesa y presentarse en la Corte, con estudios, mediciones y cálculos. Esto entusiasma al monarca, que con otros miembros de la Corte, hacen una excursión desde Rivas hasta Aranjuez, en 1584.
Valorando el rey, muy positivamente la experiencia, en oposición con el viaje en carro, con el polvo, baches, y otras incomodidades. Pero tras la muerte de Antonelli en 1588 y del propio rey en 1598, el proyecto, queda en suspenso.
Otras dos obras hidráulicas, de similar calado, que gracias a no estar en Madrid, todavía perduran, e incluso tienen usos, turístico, en alguna zona, amen de alimentar cultivos de regadío en otras:
CANAL DE CASTILLA (1753)
CANAL IMPERIAL DE ARAGON. (1776)
Y no será hasta 1770, que Carlos III, que con la expropiación de unos terrenos, comienza la ingente obra, con la construcción de un embarcadero y ocho esclusas que lo hacen navegable hasta la Cañada Real Galiana.
En 1817, es nombrado Isidro Gonzalo Velazquez, arquitecto del Canal, y se le encarga que realce las instalaciones de la cabecera del mismo, que estaba cercana al Puente de Toledo.
Diseña un monumento en granito y caliza, con un muro de contención y una escalerilla a cada lado. El plinto lo corona un león en mármol, símbolo de Castilla y dos columnas de Hércules, con el consabido NON PLUS ULTRA.
En la parte inferior, un arco con la propia fuente, y un pequeño friso con alegorías a la navegación, dos bustos y una placa conmemorativa, que rezaba: “Cabecera del Real Canal del Manzanares, construida en el año 1819”.
Cuando el Canal se clausura, en 1860, las aguas estancadas, provocaban un problema de salud publica y fue cegado. No se sabe que paso con los adornos de mármol, quizás fuesen retirados, guardados y ….. perdidos? o al menos no se sabe a ciencia cierta en donde se encuentran.
Con las obras de la M-30, se encontraron las partes más bajas, se retiraron, se guardaron en las dependencias municipales,o al menos eso reza en los informes de hallazgos.
El Embarcadero. Estaba cerca de la Cabecera, al final del Paseo de Santa María de la Cabeza, entonces llamado Paseo del Canal, en el lugar en que hoy se encuentra el Puente de Praga.
Inicialmente, tan solo había un conjunto de edificios alrededor de la dársena, diseñados por el arquitecto Manuel Serrano, en 1774, entre los que había un horno de yeso, un almacén y los lavaderos del Hospital General.
Se encarga a Isidro González Velazquez, que haga una mejora de estas instalaciones. Tengamos en cuenta, que Carlos III, había comprado las instalaciones del Canal, al haber quebrado el promotor privado que las gestionaba: Pedro Martinengo. Desde ese momento se llamó Real Canal del Manzanares.
La empresa había quebrado por diversas causas, insuficiente volumen de agua, lo que obligó a construir un deposito, junto al Puente de Toledo; la falta de estudios topográficos, que ocasionó derrumbes y filtraciones.
Tampoco el rey Fernando VII, se ocupó mucho de la parte comercial del Canal, solo de su ornato y embellecimiento, para solaz propio y de la Corte. Construyéndose una Casa de Recreo, en las inmediaciones de la Cuarta Esclusa.
Había sido nombrado el duque de Alagón, Juez Protector del Real Canal.
Tras la Guerra de Independencia, en 1818, como hemos dicho, se encarga a Isidro González, su mejora. Construye una dársena Real, para uso exclusivo de la Corona, y los lavaderos del Hospital General, se convierten en Casa de la Administración; se construye una portada monumental, y una capilla neoclásica.
Tras la clausura del Canal, en 1860, el Ayuntamiento, trasladó allí el Matadero Municipal, en 1910.
Ya no queda ningún edificio original, ni capilla, ni oficinas...FALTARIA MAS! La portada monumental, se conservó hasta la década de los 50.
La Primera Esclusa, estaba a 2,67 Km de la cabecera, para aquella época, en mitad del campo! Constaba de la casa del peón esclusero, un molino, y un puente que salvaba el Abroñigal, por encima del Canal.
Se construyó, originalmente, en 1771, pero se sabe que se reconstruyó más tarde.
El molino, servia a la Real Fabrica de Porcelanas del Buen Retiro, y se la conocía como Casa de la China, por el polvo de caolin.
Durante la ocupación francesa, la Real Fábrica de Porcelanas, sufrió muchos desperfectos y finalmente se demolió, el molino entonces lo fue de harina, de papel, y en última instancia de pólvora para la Hacienda, hasta 1838.
En 1975, aun se conservaba, pero luego quedó enterrado por el Nudo Sur de la M-30, y ahora, con su soterramiento......quien sabe.
La Segunda Esclusa.
Estaba situada a 3.706 pies de la primera. Construida en mampostería y cantería.
Tenia 76 pies de largo, y junto a ella, estaba la casa del peón.
En 1831, se le añadió el gallipuente. En 1836, las aguas sobrantes, se arrendaron a un molino harinero.
La Tercera Esclusa.
Nos cuenta Madoz, que estaba a 5.443 pies de la segunda esclusa. Vemos en el mapa, la ubicación, en la carretera de Villaverde. Tenia, 83 pies de largo. Y sobre el lado del cerro, había una casa, que se dedicó a molino harinero.
Tras la esclusa, un puente para el paso de ganado y carruajes, que salvaba el vado llamado: Santiago el Verde.
En 1841, se construyó la casa del peón, y una almenara de desagüe, que sustituía a la existente anteriormente, muy deteriorada.
TEXTO: José Casado
IMAGENES:
Grupo de Investigadores del Real Canal del Manzanares.
Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares
Queria agradecer a estos grupo de personas, el trabajo que hacen para divulgar y preservar este patrimonio, asi como el permitirme el uso de imagenes y datos, que ellos han ido recopilando.