viernes, 2 de octubre de 2015

LUIS GUTIERREZ SOTO…….y II?

Aquí estamos otra vez, para hablar sobre este madrileño singular, y totalmente desconocido fuera del ambiente de la arquitectura.

Parece, por su biografía, una de esas personas que han “nacido de pies”, porque todo lo que intentó, todo, todo, le salió bien.

Decidme si no:

Mientras estudia la carrera, allá por los años veinte, como le gusta el futbol, pues se entretiene con esa actividad, pero no, no juega en el equipo de barrio, como los demás mortales, no, juega en el Real Madrid, y no en las categorías inferiores, sino en el primer equipo, en Primera División.
Juega de “9”, y además, hace goles a “porrillo”, lo que le lleva a ser Máximo Goleador, y el sobrenombre de “Pichichi”, claro.

No he podido conseguir ninguna imagen de esa época, a pesar de habérsela pedido al Real Madrid, pero me comentan que no tienen archivo de tantos años atrás. Una pena.

Luego, cuando llega la guerra, se apunta a uno de los dos bandos que, claro, es el ganador, lo que le permite seguir trabajando como arquitecto, y no poniendo ladrillos o exiliado.

Comentamos ya, en la entrada anterior, que trabajaba con la facilidad que tienen los genios, para hacer que todo parezca fácil, aunque trabajen como posesos; se le adjudican unas 400 obras, cifra que viendo su obra, más la que ya no existe, no sería de extrañar.

Hemos visto su estilo……bueno estilo, su eclecticismo más bien, ya que lo mismo hacia un edificio claramente modernista, que hacia uno monumentalista, a imagen del Escorial, o un edificio de oficinas como La Unión y El Fénix, como uno de viviendas, como la Torre del Retiro, o una Iglesia.

Decía en una entrevista, que los estilos no los inventaban los arquitectos, sino que estaban ahí, para que los arquitectos los usaran. Que grande!

Vamos a ver una larga relación de edificios, quizás los más modernos, teniendo en cuenta que van, más o menos, desde 1945 hasta su muerte.

Podremos ver su obra póstuma, un edificio con forma piramidal, en la zona de Chamartín.


No estarán algunos de los “modernos”, que ya pudimos ver en la anterior entrada, pero veremos otros muchos. A saber:

En la calle Almagro, podemos ver varios edificios suyos, y admirar la diversidad de estilos, que hemos comentado.








En la calle General Martínez Campos, 51




En el barrio de Chamartín, como hemos comentado al inicio de este post,  el corazón de la zona conocida como “Las Cuarenta Fanegas”, podemos ver su obra póstuma. El edificio con forma Piramidal, que realizó entre las calles Bolivia, Víctor Andrés Belaunde, (antes Menta).



La piscina Stella, en la calle Arturo Soria.




Núñez de Balboa,  120.




Padilla, 32


Castello, 69





Castello, 89





Juan Bravo, 7-9.



Duque de Sesto, 52





Narváez, 42, Cines Renoir.




Paseo de Recoletos, 18.




Complejo de Goya, 5




La duda, de si sera la ultima entrega, o si habrá una tercera, estriba en que aun hay muchas obras de este prolífico arquitecto. En fin...ya se verá.


TEXTO E IMAGENES:  José Casado


2 comentarios:

  1. Hola José. Enhorabuena por atreverte de nuevo con este "monstruo" de la arquitectura madrileña, además con uno de los "pichichis" que tuvo el Madrid, mote con el que se quedó toda su vida. No sabía que ese edificio piramidal era también suyo, lo que no me sorprende nada, dada su audacia.
    Tienes una errata en la Torre del Retiro ya que has puesto la imagen de la Torre de Valencia, de Javier Carvajal. La del pichichi está hacia la mitad de Menéndez Pelayo, es de ladrillo y muy bonita también.
    Espero estar ahora algo mas presente por la madroñosfera que en los últimos meses.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio! Ya está subsanado, al pasar las imágenes, puse la que no era.
    Me alegro que ya "estes" otra vez en la Madroñosfera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar